¿Qué se siente durante el tratamiento?
Los tratamientos de oxigenoterapia hiperbárica no son invasivos, no causan dolor propiamente y no involucran el uso de medicamentos, utilizando como fármaco principal la administración y respiración de oxígeno hiperbárico, éste se administra dentro de la cámara hiperbárica mediante mascarillas a demanda o casco para aquellos pacientes que así lo requieran. En tanto cursa su tratamiento dentro de la cámara puede disfrutar cómodamente de canales de televisión o música.
Durante la compresión, es probable que experimente una sensación de presión en los oidos, similar a la de un vuelo en avión, resultado secundario a los efectos de la presión ejercida dentro de la cámara hiperbárica. Se le enseñará algunos sencillos métodos para tal efecto y evitar malestar al momento. Nuestro personal siempre lo acompañará dentro de la cámara para mayor seguridad y lo estará monitoreando en todo momento, también podrá comunicarse con el exterior en cualquier momento con el médico o algún familiar de ser necesario o simplemente para aclarar alguna duda.
Durante el tratamiento se utiliza ropa especial 100% de algodón y no se permite el uso de equipo electrónico de cualquier tipo como relojes, teléfonos celulares, ipods, etc., dentro de la cámara hiperbárica.
¿Cuantos tratamientos requiero?
Un plan de tratamiento inicial es diseñado en base a una evaluación médica y profesional en nuestro centro y a los protocolos establecidos por expertos en el campo de la Medicina Hiperbárica. A lo largo del tratamiento se realizarán ajustes de acuerdo a la evolución del paciente.
Algunos pacientes tales como los que se recuperan de una cirugía plástica o tratamientos de traumatismos o medicina del deporte, podrían requerir un número reducido de tratamientos, mientras que aquellos con infecciones severas, como por ejemplo pié diabético, traumatismo craneoencefálico o quemaduras, necesitarían un mayor número de tratamientos. En estos casos la razón de esto se le explicará al paciente con detenimiento.
Otros casos como heridas sin sanar o en condiciones de gangrena, serán evaluados y comenetados con su médico tratante de primer contacto para poder desarrollar un plan de tratamiento específico o especial que requiera el paciente. Con ello desarrollaremoso un plan de tratamiento recomendado y en conjunto, evaluando regularmente al paciente a medida que responde a la oxigenoterapia hiperbárica.
Un tratamiento tiene una duración tipica de 60 minutos en casos de oxigenación hiperbárica y en los casos de accidentes de buceo, ésta variará en forma importante, pues dependerá de la sintomatología y del perfil de buceo que se realizó.
¿Cómo cura la oxigenorterapia hiperbárica?
La oxigenación hiperbárica aumenta el grado de oxígeno presente en tejidos dañados o faltos de oxígeno, esto habilita la producción de colágeno y estimula la producción de vasos sanguíneos nuevos (angiogénesis) dentro y alrededor del área afectada. La presencia de oxígeno a presiones mayores a la ambiental, mejora la respuesta del sistema inmunológico reduciendo el dolor y el edema gracias a sus propiedades anti-inflamatorias por naturaleza misma. Adicionalmente un ambiente rico en oxígeno inhibe el crecimiento de algunas bacterias anaerobias que son sumamente peligrosas, potenciando la acción de algunos antibióticos y por ende haciéndolos más efectivos.
La oxigenoterapia hiperbárica trabaja directamente:
- Eliminando bacterias infecciosas que mueren al ser expuestas en un ambiente rico en oxígeno.
- Acelerando la curación de partes dañadas en el cuerpo tales como quemaduras, lesiones deportivas o fracturas.
- Reduciendo la dolorosa hinchazón que interfiere con el movimiento y curación.
- Reduciendo el tiempo de curación post-operatorio en varios tipos de cirugías.
- Reconstruyendo y regenerando los vasos sanguíneos dañados por una mala circulación causada por diabetes, problemas vasculares posteriores a algunos paros cardiacos entre otros.
- Estimulando el sistema inmunológico para combatir infecciones de una manera más eficaz.
- Reparando el daño causado por substancias tóxicas o por inhalación de humo, envenenamiento por monóxido de carbono.
- Aumentando el grado de oxígeno presente en tejidos y huesos, esto es especialmente importante para pacientes después de cáncer de próstata, garganta, quijada o cuello.
¿Es necesaria la valoración médica?
Si, por seguridad del propio paciente, aunque tengas una receta en donde se te prescriba el uso de la cámara. Será el médico hiperbárico el especialista que determinará si no existe alguna contraindicación y determinará las características de la sesión. Incluso en el caso que ya hayas entrado a otra cámara. Es nuestro médico el responsable de verificar que cada paciente que utiliza nuestros servicios se halla en condiciones de usarlos.
Y si no estoy enfermo, ¿Me puede servir entrar a la cámara hiperbárica?
Sí, de hecho es muy recomendable, ya que previene enfermedades degenerativas. TambIén se utiliza con fines estéticos porque provoca la producción natural de colágeno, que regula el sistema de envejecimiento. Mejora la memoria, disminuye el estrés, migraña y cansancio. En el deporte funciona como anti-inflamatorio y analgésico, aumenta rendimiento y resistencia. En general, permite tener una mejor calidad de vida, brindando vitalidad y evitando las secuelas de la edad.
¿La cámara es operada por un médico?
El especialista para ésta función es un operador hiperbárico certificado, pudiendo ser médico o no. Aquí, la opera el especialista y el médico tiene la función de supervisar la aplicación de las indicaciones médicas. En ocasiones el médico también opera el equipo, ya que está certificado para ello.